Premio Nacional de Poesía

El libro de Frank Báez, ganador del Premio Nacional de Poesía de este año, no es un libro de poesía. Debido a cierto complejo de inferioridad que tenemos los dominicanos, y a nuestra inevitable insularidad, pensamos que el hecho de que sea premiado por un jurado en su mayoría extranjero le da cierta legitimidad, pero a veces es todo lo contrario. A veces uno se pregunta si la profunda crisis que vive la civilización occidental no tendrá su origen en una crisis cultural, en una crisis artística, en donde no hay límites ni fronteras, en donde cualquier cosa es poesía, cualquier cosa es arte, cualquier cosa es cualquier cosa. Y cualquier cosa se gana un Premio Nacional, con jurado internacional y todo.

Aquí tienen tres de sus poemas:

1
A tía Milagros que la enterraron en una tumba ajena del cementerio Cristo Redentor y que al día siguiente la desenterraron para sepultarla en el nicho que le correspondía

2
Al papá de Omar que caminó hacia San Cristóbal y se pegó un balazo antes de llegar


3
A Tomás que sufrió un derrame cerebral esperando un cliente en el aeropuerto



Son doscientos. Me parece que tres son más que suficientes.

3 comentarios:

  1. Apreciado Máximo.

    Perdona que discrepe contigo.

    ¿Has leído el libro completo? Esos tres poemitas pertenecen a un texto que está dentro del libro que se llama Postales, y debo decir que es el más difícil de tragar para quien no entienda o no le guste esto (como puede pasar contigo, conmigo y muchas personas). Pero el libro, en su mayor parte, está compuesto por textos muy interesantes, escritos con otro estilo. Si te parece bien, te puedo mandar algunos. Cualquier cosa me dices.

    Me da pena que esté circulando por la red una selección del texto Postales como si eso fuera todo el libro, en especial porque han escogido lo que saben puede provocar mayor rechazo en los lectores, cuando en el libro hay poemas bellos e interesantes como 11 estrofas para Giselle, Chicago, Santo Domingo, entre otros. Lo justo sería seleccionar una muestra representativa y que la gente juzgue.

    Por eso no estoy de acuerdo contigo y me pregunto si realmente te habrá llegado el libro completo o sólo ese extracto que está circulando.

    Abrazos.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  2. pero, y la crítica?, esto parece como berreo, nada más!

    saludos

    ResponderBorrar
  3. Pablo Rugna3/8/09 6:14 p.m.

    Además del error de ese ejemplo que no son tres poemas, es un fragmento de las postales,
    la verdadera crítica amplia los horizontes de una obra y acá se lo encoje de forma brutal
    no tengo idea como será lo del premio, pero tuve el gusto de asistir al Festival Internacional de Poesía en San José Costa Rica 2008 donde se presentó Postales y Frank Baez donde leía era el poeta más aplaudido y el libro era el más vendido, se agotó muy rápido,
    ahora estoy viviendo en Buenos Aires Argentina, y por acá ya se prepara su edición, y es muy valorada su poesía, este poeta además está dejando muy bien representado su país.

    ResponderBorrar

Publicaciones destacadas:

INVOCACIÓN PARA PALESTINA

El Jordán no ha llegado a sus lechos del oeste, no ha alcanzado a calmar el fuego de la fuga fantasmal en Cisjordania, ni a correr por los s...

Máximo Vega

Máximo Vega

Publicaciones populares: