Elecciones en Honduras

Ya sabemos, porque los hechos lo han confirmado, que Estados Unidos estaba detrás del golpe de estado en Honduras. El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que enviaría "observadores" a las elecciones de este domingo, mientras que el Centro Carter se desligó completamente de la observación de las elecciones, así como la OEA y la mayoría de los países de la región. Pero Estados Unidos intenta validar con su presencia el escrutinio. Ya en las noticias de CNN Micheletti no es un "presidente de facto", sino un "presidente interino". Cuando pasen las elecciones, Estados Unidos dirá que fueron "limpias y transparentes", y presionará a algunos de sus aliados en la región, como Colombia, por ejemplo, para que mantengan relaciones diplomáticas y comerciales con el presidente "ganador". Y debemos recordar que todo ese teatro de mal gusto, en el que siempre pierde la gente, el pueblo, está montado por el gobierno de Barack Obama, flamante Premio Nobel de la Paz de este año. Ironía, decepción, realidad insoslayable? No, solamente la constatación de un hecho que todos sabíamos, el otorgamiento de un premio que el receptor aun no se merecía.

Antonio Tabucchi

El presidente del Senado italiano, Renato Schifani, le ha reclamado por vía judicial una indemnización astronómica, pero muy de moda entre los políticos italianos: 1.250.000 euros por un artículo publicado el año pasado en L'Unità.

"Ante las recientes persecuciones contra la prensa de oposición y este proceso a un escritor europeo, no podemos seguir asistiendo indiferentes y pasivos a la ofensiva del actual poder italiano contra la libertad de juicio, crítica e interpelación", dice la carta-manifiesto de Gallimard. "Ésta es la razón por la que manifestamos nuestra solidaridad con Antonio Tabucchi y os pedimos que os suméis firmando masivamente esta convocatoria".

"El crimen de Antonio Tabucchi", prosigue la carta, "es haber interpelado al señor Schifani, personaje central del poder berlusconiano, sobre su pasado, sus relaciones de negocios y sus dudosas frecuentaciones, problemas sobre los que él se niega a dar explicaciones", afirma Gallimard, que añade: "Preguntarse sobre el itinerario, la carrera y la biografía de un alto responsable público forma parte del necesario cuestionamiento y de las legítimas curiosidades de la vida democrática".

"Las democracias necesitan individuos libres, valientes, indisciplinados, creativos. Que se atrevan, que provoquen, que molesten. La libertad de escritura es indisociable de la idea de democracia", afirma también el texto. "De Voltaire y Hugo a Camus y Sartre, pasando por Zola y Mauriac, Francia y sus libertades saben lo que deben al libre ejercicio de su derecho a opinar y a su deber de alertar contra la opacidad, las mentiras y las imposturas del poder".

Con el apoyo del agente de Tabucchi (Pisa, 1943), Gallimard trata ahora de conseguir el mayor número posible de firmas contra una querella cuyo "único objetivo real", escribe, "es intimidar una conciencia crítica y, a través de ella, hacer callar a muchas".

Preguntado por el asunto por este diario en abril, Tabucchi expresó su preocupación "por el clima de censura y los ataques a la libertad de prensa" que vive su país. Según el autor de Sostiene Pereira, un "gran manto de silencio amenaza con cubrirlo todo" en Italia, dado el "creciente y grotesco control de la información que ejerce el Gobierno de Silvio Berlusconi".

Curiosamente, ayer mismo, un tribunal de apelación de París confirmó una condena de Giuliano Ferrara, ex portavoz de Berlusconi, por haber reproducido sin permiso, en su diario Il Foglio, un artículo de Tabucchi que estaba destinado a ser publicado en Le Monde. Ferrara deberá pagar 10.000 euros de multa, 12.000 euros más de daños a Tabucchi y 3.000 de costas. El artículo se titulaba Fatwa a la italiana y fue pirateado y enviado a Il Foglio por un corrector del diario francés.

Tomado del periódico español El País.

Tony Reyes en España.



Hay un joven artista de la plástica dominicana que está triunfando en España, específicamente en Palma de Mallorca. Se llama Tony Reyes. Lo conocemos bien porque trabajó mucho tiempo en Casa de Arte, en Santiago, hasta que se marchó a España a estudiar y trabajar en lo que es su verdadera vocación: la pintura. Aquí una pequeña muestra, que vamos a ir ampliando poco a poco, de lo que ha sido su trayecto europeo.

LA TENTACION DE LO IMPOSIBLE


En el último capítulo de su libro “La Tentación de lo Imposible”, un análisis sobre la novela “Los Miserables” de Víctor Hugo, Mario Vargas Llosa convierte toda su tesis literaria inicial en un manifiesto político. Para él, en las “sociedades abiertas”, es decir, en las democráticas, la ficción literaria no es más que una forma de entretenimiento, mientras que en las dictaduras, en los gobiernos de fuerza, “fascistas, comunistas, fundamentalistas, religiosos y dictaduras militares tercermundistas”, ya no es así. Debido a un proceso sociológico exterior, por supuesto, a la propia obra, la literatura se convierte en otra cosa, muta su percepción en el lector, cambia.

A través de una crítica hecha por Lamartine a “Los Miserables”, en la que el político francés se concentra en la visión de la sociedad de su época que presenta la novela, Vargas Llosa llega a esta conclusión, en un capítulo final que tiene el mismo título que todo su ensayo. La literatura es una forma de entretenimiento “si se quiere, superior”, reconoce, que saca al lector de su propia vida aburrida por algún tiempo, llevándolo a experimentar otra vida, otras realidades, o irrealidades, o a vivir fantasías interesantes, como alguna película taquillera de Hollywood.

Hace algún tiempo, en una conferencia sobre el poeta dominicano Franklin Mieses Burgos, Diógenes Céspedes nos recordaba algo importante: el capitalismo cree que el arte es entretenimiento, mientras que el comunismo cree que es educación, pedagogía. Como ambos sistemas no son ingenuos, podríamos cambiar un verbo de la frase y afirmar: el capitalismo quiere que el arte sea entretenimiento, y el comunismo quiere que sea educación. Y concluía Céspedes que ambos sistemas están equivocados con respecto a algo tan simple, tan humano, que todo artista sabe lo que es, instintivamente, o que todo artista sabe lo que no es. Existen varios acercamientos, varias tentativas. Susan Sontag nos dice que: "...en términos muy generales: el arte (y su elaboración) es una forma de conciencia". O Jean Luc-Godard:"los novelistas y los cineastas estamos condenados a analizar el mundo, lo real".

El hecho de que este libro, muy lúcido, muy enjundioso, termine con una declaración de este tipo, indica cómo las ideas políticas de Vargas Llosa están afectando su obra. Si el libro se hubiese quedado en lo estrictamente literario –puesto que recuperar las críticas sociológicas o políticas hechas a la obra en su momento, no tiene mucho sentido más o menos 150 años después, a no ser que haya un interés arqueológico- hubiese sido un estupendo ensayo. La ficción literaria como entretenimiento puro es una aspiración de la economía de mercado –puesto que toda forma de entretenimiento es manipulable, mercadeable, reductible a estadísticas- que las propias novelas de Mario Vargas Llosa desmienten con creces.

Feria del Libro de La Vega

LA VEGA (ANTENA) .- La Feria Regional del Libro, en su quinta edición, será celebrada el próximo mes de septiembre, en esta ciudad, como parte de la conmemoración del Centenario de Natalicio del Profesor Juan Bosch.

El evento tendrá lugar en el Parque Duarte, de esta localidad, del 21 al 27 de septiembre, con la participación de las 14 provincias del Norte, quienes ofrecerán una muestra de su cultura, arte, gastronomía, carnavales, artesanía y desarrollo general.

El anuncio fue hecho por el Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, en un encuentro realizado en esta ciudad, con la presencia de numerosos representativos de la comunidad y la prensa.

Lantigua dijo que La Vega será durante siete días la Capital Cultural de la República Dominicana, “con un evento de alta calidad que mostrará junto a una gran muestra bibliográfica, la riqueza cultural de esta rica región”.

Indicó que el evento será dedicado a don Juan Bosch, como parte de la conmemoración del centenario de su natalicio y por ser nativo de La Vega, agregando que se desarrollará un amplio programa con aspectos relacionados con la vida y la obra del autor de La Mañosa.

Señaló que esta ciudad será escenario de “una de las más hermosas fiestas culturales que se haya conocido en esta región, con un activo programa diario que incluye conferencias, coloquios, paneles, recitales, talleres, ciclos de cine, teatro, y una gran oferta bibliográfica, en alrededor de 100 espacios y casetas.

El titular de Cultura informó que en la Feria del Libro en La Vega participarán escritores, grupos artísticos y representaciones culturales y educativas de Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís, Moca, Bonao, La Vega, Mao, Montecristi, Dajabón, Salcedo, Nagua, Samaná, Santiago Rodríguez, Cotuí y Puerto Plata.

Cada día se dedicará a dos o tres provincias diferentes y a escritores representativos de cada una de ellas, con la asistencia de los Gobernadores y Síndico de cada localidad, a más de los representativos culturales de las mismas.

“El protagonista es el libro, pero todas las expresiones culturales tendrán cabida en el evento, incluyendo el teatro, cine, danza, conciertos popular y clásicos, a más de importantes paneles, conferencias y presentaciones de libros de autores de la región”, informó el Secretario de Cultura.

El acto inaugural se realizará el lunes 21 de septiembre, con la presencia del Presidente Leonel Fernández. Se clausurará el domingo 27 con la entrega de premios y galardones y el anuncio de la sede de la feria regional en el 2010, que corresponderá al Este del país.




Franklin de Jesús Torre/JM

UN SIGNO.

Me parece que, ahora que se ha aprobado definitivamente en nuestro país el artículo 30 de la Constitución, lo más importante que se ha dicho en este blog acerca de ese problema -que va más allá de si se aprueba el aborto o no, de si el aborto terapéutico es o no es, puesto que tiene que ver con un problema de representatividad de nuestros congresistas con respecto a las personas que votan por ellos- es lo que fue publicado en el periódico El Nacional, sin firma, pero que me parece fue redactado por el señor director, don Radhamés Gómez Pepín. Es importante el debate sobre ese artículo, aún después de que ha sido aprobado, debido a que el PLD y el PRD son, supuestamente, partidos liberales, y sin embargo representan una agenda conservadora. Si el pueblo vota por partidos liberales, es para que defiendan agendas liberales, como sucede incluso en el país más ideologizado del mundo, los Estados Unidos: si la gente votó por Barack Obama, ya sabe a qué atenerse, sino, hubiese votado por un presidente conservador. Pero aquí no es así, ni tampoco en Argentina, por ejemplo, en donde Carlos Menem prometió una agenda económica liberal, y cuando ganó declaró que iba a cambiar su agenda económica por una neoliberal, a pesar de haberla combatido en la oposición. Si votamos por partidos liberales, es para que defiendan agendas liberales, porque si no, votamos por los conservadores, y ya. Entonces, así como la Iglesia Católica pasa factura, vamos nosotros también a pasarles factura a los legisladores que votaron a favor, para que haya algún equilibrio, ¿no?, porque nos engañaron, y porque así es la democracia. Aquí está lo que se escribió en el periódico El Nacional:

Si la opinión pública contara en algo se tomaría siquiera mínimamente en cuenta el resultado del sondeo digital de este periódico sobre el aborto. Nada menos que el 84.7 por ciento de los participantes favoreció la interrupción del embarazo por causas como violación, incesto o riesgo. Un signo muy elocuente, pero a la hora de la verdad la opinión que cuenta es la de la Iglesia Católica, que se opone a todo tipo de aborto. Bien se sabe que en muchos asuntos de interés general la opinión de la mayoría y ni siquiera la sensatez es lo que cuenta, sino los intereses particulares, principalmente de sectores tan influyentes como la Iglesia Católica. Pero en casos que atañen a la vida de criaturas y adultos, como esos embarazos problemáticos, se esperaba más sensatez de los congresistas y de los grupos de poder. Esa aplastante mayoría que favorece la interrupción del embarazo en casos dramáticos tendrá que conformarse con expresar lo que sentía, nada más. Sólo un milagro hará que se le pueda tomar en cuenta en un caso como el aborto.


Periódico "El Nacional", miércoles 22 de Julio de 2009.

Fernando Solanas y ética pública.

Fernando Solanas, director de cine y fuerte candidato presidencial en Argentina, luego de que en la administración de Carlos Menem le dieran seis tiros, propone lo siguiente: "La democratización de la democracia y la refundación de una práctica de la ética pública. Hay que inculcar desde las escuelas la conciencia de lo que te pertenece. Los bienes de un país son del pueblo, eso lo dicen todas las jurisprudencias clásicas. Administrados por el Ayuntamiento, que es el administrador del consorcio de propietarios... Pero es que un país es un consorcio de propietarios".

¨La Casa Inundada¨, de Felisberto Hernández:

En el libro “Cuentos Inolvidables Según Julio Cortázar¨, una recopilación de algunos de los cuentos que influenciaron la obra del escritor argentino, de acuerdo a sus propias referencias en sus ensayos y conferencias, se puede leer este cuento. En el libro se consigna además que Cortázar admiró a Hernández no solamente por este trabajo, sino también (lo hemos corroborado sin mucha dificultad) por los cuentos “Las Hortensias”, “Nadie Encendía las Lámparas”, y, en sentido general, por toda su obra. Sin embargo, la admiración desmedida de Cortázar, y otros escritores latinoamericanos importantes, por los cuentos de Hernández, no bastó para que su obra adquiriese seguidores, permaneciera en la memoria de los lectores.

     Felisberto Hernández era uruguayo. Nació en 1902 y murió en 1963. “La Casa Inundada” narra la historia de amor entre un escritor pobre (no sabemos si un alter ego del autor, aunque, debido a su atracción por la autobiografía, nos imaginamos que sí), y una mujer rica, obesa, excéntrica y medio loca. Es un cuento de tema fantástico: la historia transcurre en una casa que la propietaria, la mujer obesa y medio loca, hace inundar, de modo que sus habitantes la recorren (debe ser, dicho sea de paso, una propiedad enorme, inmensa) en botes, y los pasillos y las salas, los patios y las habitaciones son realmente pequeños ríos y pequeños lagos. Los pormenores de la vida cotidiana en una casa tan particular son tan importantes como la relación entre el escritor y la dueña. Es evidente que este cuento ha influenciado la obra de Cortázar, puesto que la idea de una presencia extraña que se adueña de una casa y esclaviza a sus habitantes (en este caso, por supuesto, esta presencia es el agua), se encuentra en “Casa Tomada” y en “Bestiario”, ambos del primer libro de cuentos de Julio Cortázar. 

     Lo que posiblemente asombró a Cortázar de este cuento, más allá de la idea original de una casa llena de agua, lo cual es insólito y novedoso, es la impavidez y la serenidad con que se encuentra narrado. A pesar del gusto reiterado de Hernández por la farsa y el humor, está contado como si no estuviese pasando nada extraordinario. El propio autor intenta convencernos de que el hecho de que la casa se encuentre inundada es simplemente una excentricidad de la dueña, informándonos que el arquitecto “también inundó otra para un árabe que quería desquitarse de la sequía del desierto”. La forma en la que los sirvientes y la dueña realizan sus actividades cotidianas es irrefutable (los muebles flotan montados sobre tubos de neumáticos; cada cierta distancia hay sapos de cerámica para atar los botes; hay filtrantes, motores que permiten que el agua fluya, etc.), pero me parece del todo inútil. Voy a explicar el porqué. En su ensayo “Explicación Falsa de mis Cuentos”, Felisberto Hernández escribió: “En un momento dado pienso que en un rincón de mí nacerá una planta”, pero la lógica en “La Casa Inundada” es demasiado importante, al igual que la racionalidad y la sensatez, y no encontramos en todo el cuento una frase tan feliz y surrealista como ésta. La idea primordial de una casa llena de agua, y cómo transcurriría la vida cotidiana en una propiedad así, es interesante, pero, si lo pensamos bien, trasciende realmente, luego de tanto tiempo transcurrido, por la influencia y la admiración que ha tenido sobre escritores como Julio Cortázar: una presencia malsana, diabólica, pero inexplicable, se adueña de una casa (lo que no sucede en “La Casa Inundada”, en la cual la presencia del agua es más o menos anodina, aunque la dueña manifieste una extraña obsesión hacia el líquido), sometiendo a sus habitantes al encierro y la servidumbre, como sucede en “Casa Tomada”, o la aparición del todo insólita del tigre de “Bestiario”, que recorre los cuartos obligando a sus habitantes a abandonarlos, cuya presencia peligrosa empieza siendo excentricidad para la familia esclavizada, pero al final se convierte en tormento y tragedia. Es posible que la interpretación del cuento de Felisberto Hernández haya estado por encima de lo que su obra en sí nos ha dado (a no ser, claro está, rareza e individualidad, algo que atrae a tanta gente hoy día), como sucedía constantemente con las obras admiradas por Jorge Luis Borges.

     Los cuentos de Hernández son extraños, sus ideas originales, pero algo les falta. Un lector como el autor de “Bestiario”, de tanta imaginación y generosidad, ha elevado “La Casa Inundada” a un sitial en el que se encuentran los posteriores cuentos de Julio Cortázar, no los de Felisberto Hernández.


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Andrés Acevedo

Andrés Acevedo: poeta infantil dominicano

Por Abersio Nunez
Diario DigitalRD.Com


New York.- A Andrés Acevedo lo conocí en ese Santiago natal que aún me resulta indiferente, pero que con Acevedo se me hizo un tanto más llevadero. No recuerdo concretamente las circunstancias en que lo conocí y adopté como mi familia extendida. Creé una complicidad; fraternidad casi infantil con Andrés.



Solíamos escaparnos al bar Colón, debajo del cine del mismo nombre y, regentado por los gallegos don Antonio Lomba Sobrino (fallecido) y su viuda doña Olga. Allí desayunábamos o tomábamos uno que otro cortado. A partir de ahí empezábamos a deambular las calles tristes de Santiago. Nunca teníamos paradero fijo.

Tanto Andrés como yo andábamos armados siempre de un clásico literario o un texto recién escrito que requeríamos corregir para enviar al periódico local: La Información o a alguno capitalino con alcance nacional. Frecuentaba, con Andrés, las diferentes exposiciones pictóricas, artesanales y literarias que tenían lugar en la Ciudad Corazón. Estos eventos, en la mayoría de las veces, estaban patrocinados por alguna marca licorista.

No olvido, jamás, el día en que en uno de estos encuentros Andrés y yo tomamos Brugal en cantidad industrial. Era como si compitiéramos. Nunca he sido gran tomador de ron, mucho menos mezclado. No obstante la situación, me quedaba aún algo de tino como para enviar en taxis a Andrés a su casa y, claro, yo regresar a la mía.

Al día siguiente, en cuanto desperté, atiné a llamar a Andrés para percatarme si al fin había sobrevivido a la borrachera ocasionada por el ron Brugal. Me respondió Andrés. Oh, Dios, estaba vivo, aunque su voz se proyectaba un tanto apagada y cansada. Me hizo algunos chistes, habituales en él. Era implacable al momento de referirse a algunos de los amigos o amigas de la fauna literaria.

Junto a Andrés conocí a muchos de los escritores y escritoras santiaguenses: el juglar por excelencia, Dionisio López Cabral (fallecido), Carmen Pérez Valerio, Ruth Acosta, Fernando Cabrera, Puro Tejada, Ramón Peralta, José Acosta, Jim Ferdinand (quien fuera mi alumno en UTESA), Máximo Vega, Enegildo Peña, José Adolfo Pichardo, Manuel Llibre Otero. Conocí también a tres mujeres formidables: a la patóloga y escritora Argelia Aybar, a la empresaria y visceral poeta mocana Carmen Comprés y a la siempre recordada Leyda Veras, sinónimo del río Yaque; a orillas del que nació, creció y tejió su maravilloso mundo poético.

Fue Andrés quien me presentó en el cabildo municipal de la Ciudad Corazón a Leo Núñez, quien fuera uno de los últimos genios de la plástica dominicana y, quien sería luego, además de compartir mi apellido y otras tantas afinidades, un hermano al que admiré, respeté y de quien aún continúo tratando de desentrañar el misterio y profundidad de sus míticos paisajes en sepia.

A raíz de la publicación en los periódicos La Información y Ventana, del Listín Diario, el artículo Andrés Acevedo: Poeta naif, el doctor Candelier contactó a Andrés con el propósito de establecer un encuentro conmigo. Recuerdo, como hoy, aquella luminosa y quieta mañana santiaguense en la que el profesor Candelier me entregó en el parqueo de la PUCMM varios de sus libros publicados. Al llegar a mi casa sentí gran regocijo al abrirlos y leer las dedicatorias que Candelier había escrito en cada uno de los títulos obsequiados.

El doctor Bruno Rosario Candelier es un excelente ensayista; es, además, el fundador del Movimiento Interiorista del que, en cierta forma, me siento parte integral. El doctor Candelier es, en los actuales momentos, el presidente de la Real Academia de la Lengua Española Dominicana.

Prometo, en mis próximas entregas, abordar la destacada labor poética y cultural que Andrés Acevedo, sin la arrogancia y contratiempos que los poetos y poetas que se torean el ruedo literario, confrontan. Me referiré a tres obras suyas: Arcoiris Derretido; Vuélvete mi niño y Leyendo versos para niños. Todas estas obras se dedican a recrear y fortalecer el mundo infantil, el que Andrés se resiste abandonar.

UN POEMA DE JOSE ACOSTA

ANTES DE LA LUZ

Me atormenta sobremanera esta casa
tan oscura
y más, el que no esté en mi destino encenderle
una lámpara.
He intentado arrojarle luciérnagas a sus
espejos, guiar el alba hasta sus ventanas,
atarla a otro horizonte fuera de la noche.

Pero todo es trunco, vano...
Rotos mis dedos buscan a tientas
algún rincón favorable para el fuego
alguna puerta posible para el día
o esa luz
de la que está hecha la tiniebla.

Temo que esta casa ya no exista
cuando se ilumine en el mundo
la existencia.

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