Miguel Delibes

En la primera página de la sección de deportes del periódico Hoy, de la República Dominicana, aparecía la noticia enorme de la pelea de boxeo entre Manny Pacquiao y Clotey, que al final ganó Pacquiao. En la penúltima página de esa misma sección, colocaron la información pequeñita de que Miguel Delibes, uno de los escritores más importantes del siglo XX en nuestro idioma, un monumento de nuestra lengua, había muerto. Vamos bien.

Ana y los Demás

Ana se levanta temprano en la mañana. Se interna en el periódico, se pierde entre sus secciones y sus páginas. Ana lee. Lee con locura, con rabia. Ahora toma una revista, un libro de recetas, un breviario. Ana toma notas. Lee. Anota. Lee otra vez y muchas veces más, anota. Ana se sirve unas tostadas y se las engulle con todo y libro y el jugo de naranja se derrama por las páginas del libro, mientras Ana lee y lee y relee que se está leyendo en un libro que se empapó de jugo de naranja, del jugo que bebe Ana dentro del libro que, precisamente, ella lee y relee con la pasión de Ana.

René Rodríguez Soriano (a propósito del libro Ana y los Demás, de Máximo Vega)

Nine

La Ilíada ha permanecido 3000 años en la memoria de la gente como una de las obras literarias fundamentales de la historia de la humanidad. Pero para los guionistas y los productores de Hollywood eso no es suficiente. Para adaptar (de nuevo) el gran poema de Homero, se necesita cambiar la historia, adecuarla a la época y a la juventud, que es la que va mayormente al cine; hay que cambiarle el nombre (porque, a fin de cuentas, ¿qué es eso de La Ilíada, cuando todo sucede en el reino de Troya?); Aquiles debe ser Brad Pitt y este Aquiles-Pitt, contraviniendo uno de los símbolos del poema, no muere antes de traspasar el reino amurallado. Porque no debe morir, porque los protagonistas no pueden desaparecer tan rápido, porque son los héroes y la gente los quiere ver mucho tiempo en la pantalla.

En la Grecia Antigua, un grupo de 300 espartanos comandados por Leonidas detuvieron en el Paso de las Termópilas a todo un ejército invasor, dando sus vidas hasta que Esparta convocara su propio ejército. Un acto de sacrificio muy común entre guerreros, repetido prácticamente, de una forma u otra, en cada guerra importante que ha tenido la humanidad. Pero para Hollywood esto no es suficiente. Según su película, basada en un comic, los espartanos fueron una especie de superhéroes que blasfemaban contra Atenas (la cuna de la civilización occidental, dicho sea de paso) y que por poco terminan, ellos solos (eran solo 300), con todo el ejército de Xerxes. Los orientales, que son unos seres extraños, de costumbres bestiales y perversas, según la película, rodeados de monstruos y animales y seres humanos deformes, fueron castigados por los dioses nada más llegar a Grecia, puesto que muchos de sus barcos se hundieron en una tormenta que no era necesaria, porque los 300 hubiesen terminado con todos de cualquier manera, si no hubiese aparecido un traidor. Un traidor deforme, por supuesto. Los occidentales, al contrario de los orientales tan horribles, son blancos, musculosos, bellos, se rigen por el honor y los valores familiares.

81/2 es uno de los filmes más extraordinarios de la historia del cine. Luego de haber dirigido una obra maestra de la categoría de La Dolce Vita, Federico Fellini sufrió un bloqueo creativo producido por la fama y la presión artística, porque, ¿cómo repetir algo como La Dolce Vita? El resultado fue ese 81/2, la historia autobiográfica de ese Guido-Marcelo Mastroiani-Federico Fellini, un director de cine mujeriego, exitoso, popular, pero sumamente triste. Para Hollywood, esa película no es suficiente. Sacándole toda su carga existencialista, existencialismo que marca toda la obra de Fellini, decidieron hacer otra película basada en un musical de Broadway, titulado Nine. Pero entonces todo comienza a ser superficial, a ser espectáculo. Lo importante en Guido, y en Nine, no son los recuerdos del director, asociados a las mujeres de su vida, sino que son las mujeres en sí mismas. Importantes son las canciones, las coreografías, las candilejas. Como musical-homenaje a Fellini, en Broadway, estaba bien. Excelente. ¿Pero utilizar el mismo medio de Fellini, el cine, para convertir en superficial una cinta que nos habla sobre la infelicidad, el arte, las relaciones humanas, la fama, el amor, el deseo, el cine, el alma humana, en fin? En 81/2, las mujeres nunca son reales, porque son como las percibe el director, un mujeriego empedernido que tiene una imagen particular de cada una de ellas, por supuesto la que necesita para seguir viviendo en un mundo que le parece absurdo. En Nine, toda la película es sólo mujeres. Bien por el espectáculo, mal por el cine. Porque para Hollywood nada es suficiente. Suficiente es sólo el dinero. No es suficiente, no es suficiente…

APECO

Murió Natalio Puras (APECO), uno de los fotógrafos más importantes de la República Dominicana. Paz a sus restos.

HAITI

Hay que respetar y admirar la tremenda solidaridad mundial con respecto a la tragedia haitiana. Aquí, en la República Dominicana, cantidad de gente se ha movilizado simplemente para ayudar. Ver esas imágenes por televisión es algo tremendamente triste, no podemos imaginarnos lo que sería presenciarlo personalmente. Los periodistas que han ido a Puerto Príncipe (la prensa dominicana fue la primera en llegar, debido a la cercanía) nos dicen que se escuchan los llantos de los niños atrapados, en uno de los hospitales derrumbados. Pero por qué había que esperar tanto para ayudar? Por qué tuvo que llegar la tragedia para que empezara la solidaridad? Tanta gente ha muerto porque no se ayudó antes. Y esta tragedia ha demostrado que todo el mundo está presto para ayudar, que nos sentimos bien ayudando a los demás, que eso es parte de la naturaleza humana. Y yo, personalmente, me siento orgulloso de mi país, la República Dominicana, por la forma en que se ha comportado en estos momentos.

HAITI

Como Haití no está de moda, como nunca ha estado de moda, no se hicieron conciertos con algunas estrellas de rock o actores de cine para ir en ayuda del país más pobre de todo el hemisferio. No se le ocurrió a Bono o a U2, ni a Sting, ni a George Clooney. Lo que está de moda es Africa, el cambio climático, entonces hay que hacer anuncios y conciertos por el calentamiento global, mientras tus vecinos se mueren de hambre y tocan a cada momento a tu puerta mendigando comida. Hacen un encuentro mundial en Copenhague sobre el cambio climático: con lo que se gastó en ese encuentro inútil se hubiesen salvado cantidad de vidas. Un país que queda a varios cientos de kilómetros de Miami, no está de moda en los Estados Unidos, entonces vemos al propietario de Virgin Records, un señor multimillonario que entrega lo que le sobra para ocuparlo en el calentamiento global, apareciendo en un anuncio de televisión para publicitar que sus empresas mantienen una fundación que se ocupa de este cambio climático, él mismo informándolo porque la gente debe saber que es él y nada más que él. O una actriz negra de Hollywood que se fotografía con Nelson Mandela y bebe un vaso de agua potable porque gracias a ella (o a ellos: los Estados Unidos y Europa) ya algunos niños africanos tienen agua potable. Pero no estamos criticando esos esfuerzos en sí mismos, criticamos la necesidad de celebridad, de fama, de notoriedad, mientras hay gente que se muere de hambre a escasos kilómetros de nosotros (incluso allá mismo, en los Estados Unidos, en Europa, donde hay muchísima gente pobre), pero la moda está en otra parte. Y los héroes están en otra parte, porque los que ayudan de verdad ya murieron junto a los pordioseros por este temblor en Haití.

Quizás ahora, con este terremoto, se haga algún concierto para recaudar fondos, para ayudar a ese país, que se encuentra también en la isla desde la que escribo, y se gasten millones de dólares en una actividad de esas para que los haitianos muertos por lo menos puedan ser enterrados.

MAS SOBRE TONY REYES.


ESTE ES EL CATALOGO DEL PINTOR TONY REYES, RADICADO EN ESPANA, A QUIEN LE ESTA YENDO ESTUPENDAMENTE POR ALLA. ES SOBRE UNA EXPOSICION COLECTIVA, EN LA CUAL TONY TUVO UNA DESTACADA PARTICIPACION. ME PARECE QUE EN EL 2010 TENDRA UNA EXPOSICION EN LA REPUBLICA DOMINICANA, Y MAS ESPECIFICAMENTE EN LA CIUDAD DE SANTIAGO.
MUCHOS EXITOS Y MUCHOS ABRAZOS.

FAUSTO LEONARDO GANA PREMIO EN ROMA

Roma, (EFE).- El dominicano Fausto Antonio Leonardo Henríquez es el ganador del XXIX Premio Mundial Federico Rielo de Poesía Mística, concedido hoy en Roma, por su poemario "Gemidos del ciervo herido".Según el jurado del galardón, dotado con 7.000 euros, una medalla conmemorativa y la publicación de la obra, este conjunto de poemas expresa, "con dominio y destreza" literaria, "la superación, la esperanza y el gozo de lo divino en lo humano, y de lo humano en lo divino".Leonardo Henríquez, nacido en la República Dominicana en 1966, aunque afincado en Valencia (España), es sacerdote misionero de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paul, además de miembro del Movimiento Literario Interiorista.En declaraciones a Efe, el poeta aseguró que el momento en el que le fue comunicada la concesión del premio a su obra poética fue "muy grato".Explicó que esta serie de poemas es "fruto de unos cinco o seis años de trabajo" y de distintas "etapas y vivencias de vida interior".En él "convergen la vida cotidiana, la vida de oración y la vida sacerdotal", dijo Leonardo Henríquez, quien leyó dos de sus composiciones tras la entrega del premio: "Dios creador" y "Súplica al Nazareno".El jurado también ha concedido una mención de honor al poeta camerunés Guy Merlin Nana Tadoun, por su poemario "Diálogo en voz baja".Se trata de una distinción extraordinaria que, según especificó el presidente de la Fundación Fernando Rielo, Jesús Fernández Hernández, sólo se ha concedido en cinco ocasiones desde 1981, el primer año en que se concedió este galardón, al que se pueden presentar obras escritas en español y en inglés.El camerunés "impresionó" a los miembros del jurado no sólo por su valía literaria y por el hecho de que el español no sea la lengua materna del autor, sino por "su compromiso con la africanidad y también con la españolidad", aseguró Fernández Hernández.La ceremonia de entrega tuvo lugar en la Embajada española cerca de la Santa Sede, en coincidencia con la onomástica de San Juan de la Cruz, patrono de los poetas en lengua española, y estuvo presidida por el prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el cardenal Antonio Cañizares Llovera, quien afirmó que "también en el siglo XXI cabe la poesía mística".Cañizares ensalzó la figura del poeta y religioso español e indicó que, "en la noche oscura del ateísmo de nuestro tiempo, San Juan de la Cruz nos convoca a la experiencia de Dios".Al premio se han presentado 207 autores procedentes de veinte países distintos, de los que fueron seleccionados doce finalistas.Además de Leonardo Henríquez y de Nana Tadoun, optaban al galardón cinco poetas españoles, dos mexicanos, un cubano, un chileno y un estadounidense.

Elecciones en Honduras

Ya sabemos, porque los hechos lo han confirmado, que Estados Unidos estaba detrás del golpe de estado en Honduras. El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que enviaría "observadores" a las elecciones de este domingo, mientras que el Centro Carter se desligó completamente de la observación de las elecciones, así como la OEA y la mayoría de los países de la región. Pero Estados Unidos intenta validar con su presencia el escrutinio. Ya en las noticias de CNN Micheletti no es un "presidente de facto", sino un "presidente interino". Cuando pasen las elecciones, Estados Unidos dirá que fueron "limpias y transparentes", y presionará a algunos de sus aliados en la región, como Colombia, por ejemplo, para que mantengan relaciones diplomáticas y comerciales con el presidente "ganador". Y debemos recordar que todo ese teatro de mal gusto, en el que siempre pierde la gente, el pueblo, está montado por el gobierno de Barack Obama, flamante Premio Nobel de la Paz de este año. Ironía, decepción, realidad insoslayable? No, solamente la constatación de un hecho que todos sabíamos, el otorgamiento de un premio que el receptor aun no se merecía.

Antonio Tabucchi

El presidente del Senado italiano, Renato Schifani, le ha reclamado por vía judicial una indemnización astronómica, pero muy de moda entre los políticos italianos: 1.250.000 euros por un artículo publicado el año pasado en L'Unità.

"Ante las recientes persecuciones contra la prensa de oposición y este proceso a un escritor europeo, no podemos seguir asistiendo indiferentes y pasivos a la ofensiva del actual poder italiano contra la libertad de juicio, crítica e interpelación", dice la carta-manifiesto de Gallimard. "Ésta es la razón por la que manifestamos nuestra solidaridad con Antonio Tabucchi y os pedimos que os suméis firmando masivamente esta convocatoria".

"El crimen de Antonio Tabucchi", prosigue la carta, "es haber interpelado al señor Schifani, personaje central del poder berlusconiano, sobre su pasado, sus relaciones de negocios y sus dudosas frecuentaciones, problemas sobre los que él se niega a dar explicaciones", afirma Gallimard, que añade: "Preguntarse sobre el itinerario, la carrera y la biografía de un alto responsable público forma parte del necesario cuestionamiento y de las legítimas curiosidades de la vida democrática".

"Las democracias necesitan individuos libres, valientes, indisciplinados, creativos. Que se atrevan, que provoquen, que molesten. La libertad de escritura es indisociable de la idea de democracia", afirma también el texto. "De Voltaire y Hugo a Camus y Sartre, pasando por Zola y Mauriac, Francia y sus libertades saben lo que deben al libre ejercicio de su derecho a opinar y a su deber de alertar contra la opacidad, las mentiras y las imposturas del poder".

Con el apoyo del agente de Tabucchi (Pisa, 1943), Gallimard trata ahora de conseguir el mayor número posible de firmas contra una querella cuyo "único objetivo real", escribe, "es intimidar una conciencia crítica y, a través de ella, hacer callar a muchas".

Preguntado por el asunto por este diario en abril, Tabucchi expresó su preocupación "por el clima de censura y los ataques a la libertad de prensa" que vive su país. Según el autor de Sostiene Pereira, un "gran manto de silencio amenaza con cubrirlo todo" en Italia, dado el "creciente y grotesco control de la información que ejerce el Gobierno de Silvio Berlusconi".

Curiosamente, ayer mismo, un tribunal de apelación de París confirmó una condena de Giuliano Ferrara, ex portavoz de Berlusconi, por haber reproducido sin permiso, en su diario Il Foglio, un artículo de Tabucchi que estaba destinado a ser publicado en Le Monde. Ferrara deberá pagar 10.000 euros de multa, 12.000 euros más de daños a Tabucchi y 3.000 de costas. El artículo se titulaba Fatwa a la italiana y fue pirateado y enviado a Il Foglio por un corrector del diario francés.

Tomado del periódico español El País.

Tony Reyes en España.



Hay un joven artista de la plástica dominicana que está triunfando en España, específicamente en Palma de Mallorca. Se llama Tony Reyes. Lo conocemos bien porque trabajó mucho tiempo en Casa de Arte, en Santiago, hasta que se marchó a España a estudiar y trabajar en lo que es su verdadera vocación: la pintura. Aquí una pequeña muestra, que vamos a ir ampliando poco a poco, de lo que ha sido su trayecto europeo.

Publicaciones destacadas:

INVOCACIÓN PARA PALESTINA

El Jordán no ha llegado a sus lechos del oeste, no ha alcanzado a calmar el fuego de la fuga fantasmal en Cisjordania, ni a correr por los s...

Máximo Vega

Máximo Vega

Publicaciones populares: