Hugo Chávez
Tenemos que darnos cuenta de que Latinoamérica ha cambiado. Que precisamente cuando han llegado tantos gobiernos progresistas a Latinoamérica es cuando se ha disminuido la pobreza, la región se encuentra más estable económicamente, la gente se encuentra más feliz con los gobiernos que tiene, que siente que por lo menos representan al pueblo. En Europa encuentran desfasado, antiguo, el término "imperialismo", pero en Latinoamérica es una palabra imprescindible, porque después de haber sido colonizados por 400 años por España, Portugal, Inglaterra, Holanda, etc., nos vimos sometidos al poderío de los Estados Unidos. La República Dominicana fue invadida dos veces por los Estados Unidos en el s. XX. Las dos veces que los norteamericanos invadieron el país, al partir dejaron en el poder, o dejaron las condiciones necesarias para que se instalara en el poder, un dictador. Entonces, precisamente ahora que Estados Unidos ha dejado a su suerte la región porque tiene sus propios problemas con el petróleo y con el Medio Oriente, Latinoamérica progresa, disminuye la pobreza. A través de todos estos gobiernos que en otros lugares llaman "autoritarios", pero que realmente son enérgicos en una región en la que hay que ser enérgico para acabar con una serie de problemas que tienen siglos. Lula, Evo Morales, Correa, Nicaragua, El Salvador, Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, etc., etc., pero sobre todo Venezuela. No se puede entender el cambio latinoamericano hacia la izquierda sin la presencia de Chávez. La confrontación con los Estados Unidos, sobre todo con el presidente Busch hijo, y la erradicación de la pobreza. Chávez murió a destiempo, no debió morir ahora. Trataron de derrocarlo, de asesinarlo, de desacreditarlo, y no fue posible. En Venezuela había una fila de seis kilómetros de distancia para ver su cuerpo en el ataúd. Algún tipo de bien debió haber hecho un presidente al cual su pueblo le tributa un homenaje de esa magnitud.
CLAUDIO PACHECO-LAS LILAS PARIDAS DEL DESEO
La
exposición pictórica de Claudio Pacheco se encuentra basada en los poemas del
libro “Canto del Aeropuerto”, de Luis José Rodríguez. Los cuadros,
deconstructores de la figura femenina, al
mismo tiempo (y quizás, por supuesto, debido a esto) son sumamente
eróticos, advirtiéndose en ellos imágenes de intensa femineidad, como los
senos, por ejemplo, símbolos también de
fertilidad; algunos labios como
flores (las lilas del libro, o jacintos de agua…), etc. “Las Lilas paridas del Deseo” se refieren,
precisamente, a esa fertilidad de la que se nos habla en el poema “Canto del
Aeropuerto”, o a los jacintos del “postránsito” del libro, que contiene tres
poemas finales, transformados en eroticidad por la mirada masculina de un
artista plástico que al mismo tiempo es un gran trabajador del arte, como lo es
Claudio Pacheco. El Centro de la Cultura de Santiago se siente altamente
complacido de acoger en la Sala Yoryi Morel esta doble exposición,
correspondiente a las pinturas del artista plástica, y a las palabras del
poeta.
Juan
Pablo Duarte
Nace el 26 de enero de 1813, en el seno de una familia humilde. Su padre un comerciante español, su madre una mujer amorosa de carácter
apacible nacida en Villa de Santa Cruz, El Seibo. Hoy, a doscientos años de su nacimiento notamos que el
pensamiento Duartiano se ha diluido, esta negación que empezó desde el
nacimiento de la llamada República Dominicana, porque nosotros, dominicanos, desterramos de esta tierra en
más de una ocasión a quien ideara nuestro concepto de independencia.
Duarte fue un visionario, gestó nuestra nación bajo el lema de: Dios, Patria y
Libertad, afirmando con esto
nuestra fe cristiana, nuestro amor a la tierra que nos vio nacer y nuestro
derecho a ser libres.
Al momento de acontecer lo que los historiadores han
llamado la Independencia Efímera, de José Núñez de Cáceres, Duarte sólo contaba
con ocho años de edad, de algún
modo este deseo de emancipación echó raíces en su mente y en su corazón.
A la edad de quince años, fue enviado a Inglaterra
para completar sus estudios, luego fue a Francia y más tarde a España. Los cambios que en aquella época
se produjeron en Alemania y Francia, y los grandes acontecimientos acaecidos en España, contribuyeron a crear el ideario político
de Duarte, el derecho a su pueblo
de ser libre e independiente.
El escritor Máximo Vega, en El libro de los últimos días, sostiene que Duarte fue un hombre de una sola idea: La
Patria. Duarte en septiembre
de 1843 en su primer exilio dice: “Mi
pensamiento, mi alma, yo todo, no
me pertenecía: mi carísima Patria absorbía mi mente, llenaba mi corazón y sólo viviría por ella”.
En el libro Vicisitudes de Juan Pablo Duarte el escritor Juan Daniel Balcácer señala
que Duarte “Profesó una doctrina política fundamentada en el sistema democrático…” Parafraseando aquel poema de Jorge Luis
Borges que dice: “¿De qué puede servirme que aquel hombre / sufriera, si yo
sufro ahora?, el historiador, Balcácer escribe: ¿De qué ha servido que Duarte
sufriera por nosotros, / si los dominicanos también sufrimos ahora?
Aunque Juan Pablo Duarte fue proclamado Presidente de
la República por el Cibao, no aceptó tal distinción porque entendía que quien
gobernara la nóvel Nación debía ser escogido por medio de elecciones
libres.
Qué tanto sabemos de la vida y obra del prócer que ideó
nuestra independencia. En el año
1981, el presidente Antonio Guzmán
Fernández, promulgó la ley
370-81, la cual en su artículo
primero estipula que es “obligatoria la enseñanza y divulgación de la vida y
obra del Patriota Juan Pablo Duarte,
tanto en las escuelas públicas como colegios y escuelas privadas, a fin
de que sea medular el conocimiento de nuestro gran valor histórico político”. Esta ley, me imagino, va más allá de que nuestros estudiantes lean en voz alta una
biografía resumida, en los días próximos
a celebrar su natalicio. El
escritor Máximo Vega considera inapropiado que el estudio de la vida y obra del
arquitecto de nuestra independencia se haga de manera obligatoria. Piensa, que esto debe ser un acto voluntario,
natural. Aún estando de
acuerdo con lo que él plantea lo cierto es que la realidad dominicana es otra.
La mayoría de los dominicanos no
están interesados en conocer sus raíces.
Una encuesta realizada en el 1994,
sobre “Quién es la persona más admirada en el país” arrojó
el siguiente resultado: un 36% dijo admirar a un familiar (especialmente la
madre), un 22% al Dr. Joaquín Balaguer,
sólo un 5% dijo admirar a Juan Pablo Duarte.
Aunque su vida está revestida de una ligera niebla es
nuestro deber, como dominicanos, sacar a la luz todo aquello que él representa. Juan Pablo Duarte era Poeta, aunque su producción
literaria no es muy amplia su poesía nos deja impregnados de nostalgia,
sufrimiento, anhelos y desafíos.
“Pasaron
los días
de
paz y amistad
de
amor y esperanza,
de
fina lealtad.
Las
glorias pasaron,
la
gala y primor…
Quedaron
recuerdos
de
amargo sabor.
Algunos de los fragmentos de sus cartas se han
convertido en verdaderas piezas de divulgación de su pensamiento: “…sed justos
lo primero, si queréis ser felices”.
Era políglota,
hablaba inglés, francés, alemán y portugués, además de enseñar estos
idiomas tradujo algunas obras al español.
Perteneció a la Logia masónica Constante Unión donde
se presume que alcanzó el grado 30 o consejo Kadosh. En la minuta del 24 de junio de 1843 Duarte aparece con el
cargo de “Arquitecto”.
Se entiende que sus principios masónicos fueron determinantes para la
creación de la sociedad secreta La Trinitaria. Esta, constituida originalmente por nueve miembros divididos
en tres grupos iguales tenían un
sistema de comunicación por medio de toques, que significaban: confianza,
sospecha, afirmación, negación.
Además guardaban por medio de un alfabeto criptológico todo lo que
convenía mantener en secreto.
Los nueve miembros firmaron con sangre de sus venas el Juramento
Trinitario.
Sin embargo, los sacrificios hechos por este gran
hombre, luego de consumada la
separación definitiva de Haití tuvieron como premio el exilio. Al parecer
nuestros próceres están condenados al ostracismo o la muerte. Aún así cuando Duarte entendió
que se había socavado la soberanía nacional, volvió a su patria poniendo al orden, en contra de la anexión
a España, su pensamiento y su espada.
Dispuesto a luchar y morir si fuera necesario.
A doscientos años del natalicio del arquitecto de
nuestra independencia, debemos
reflexionar sobre su legado.
El ideal de una Patria libre y soberana. Recordemos sus palabras: “Aprovechemos el tiempo”, “Trabajemos por y para la patria...”
Si nos olvidamos de su ideal, entonces sí podemos
decir que su sacrificio fue en vano. De nada valió su lucha, ni su exilio, ni su muerte…
Hagamos el compromiso de que las nuevas generaciones
conozcan y valoren la vida y obra de ese gran hombre a quien con orgullo, todos
y cada uno de los dominicanos debemos llamar: JUAN PABLO DUARTE, PADRE DE LA PATRIA.
Muchas gracias!
Sandra Tavárez
21 de enero, 2013
PENSAMIENTOS DUARTIANOS
Nunca me fue tan necesario como
hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón
conspiran contra la salud de la Patria.
Por la Cruz, por la Patria y su
gloria denodados al campo marchemos: si nos niega el laurel la victoria, del
martirio la palma alcancemos.
Trabajemos por y para la patria,
que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.
Hay palabras que por las ideas
que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres
que las pronuncian.
Dios ha de concederme bastante
fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre,
independiente y triunfante.
Toda ley supone una autoridad de
donde emana, y la causa eficiente y radical de ésta es, por derecho inherente,
esencial al pueblo e imprescriptible de su soberanía.
La Nación está obligada a
conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal,
civil e individual así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos
los individuos que la componen.
Toda autoridad no constituida
con arreglo a la ley es ilegítima, y por tanto, no tiene derecho alguno a
gobernar ni se está en la obligación de obedecerla.
El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico...O no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni
independencia nacional.
Nuestra Patria ha de ser libre e
independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla.
La política no es una
especulación; es la Ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía,
de ocupar las inteligencias nobles.
JUAN PABLO DUARTE (a propósito deL Bicentenario de su Nacimiento)
Juan Pablo Duarte nació el 26 de enero de 1813. Lo que signi-
fica que en la fecha de la independencia de la República Dominica-
na, el 27 de febrero de 1844, tenía sólo 31 años. Y que era más
joven al fundar, en 1838, la sociedad secreta La Trinitaria, y mucho
más joven al planear la liberación de la patria. En las pinturas, en las
litografías, en las reproducciones de su figura, vemos a un hombre
maduro, casi anciano. Como debería ser un Padre, pero no se co-
rresponde de ninguna manera con el joven enérgico que liberó nues-
tra nación.
Duarte era, en esencia, un santo, en el sentido cristiano de la
palabra. Su figura idealista solamente puede ser comparada con la
de José Martí. Pero Martí fue un gran escritor y amaba a toda la
humanidad, mientras que Duarte fue un hombre de una sola idea,
su pensamiento es monótono. Sólo le interesaba una cosa: la patria.
Cuando manos oscuras se apoderaron de la independencia, y el pa-
tricio fue exiliado, empezó a morir lentamente. La muerte de Martí
fue rápida e ilógica, heroica e inútil; como a Moisés, que es una
figura histórica y un símbolo, a Duarte no le fue dado el presenciar
la tierra prometida. Desde Venezuela, nuestro arquitecto agonizaba
al saber en lo que se convertía poco a poco su legado.
Como nos dice Sergio Ramírez, quizás pensando en su Nicara-
gua y en su Centroamérica: “El héroe libertador que atraviesa las
cordilleras cumple las hazañas más intrépidas y traspasa los límites
de la historia real para entrar en el territorio de la ficción. Su pasión
es crear un Nuevo Mundo, la utopía (...) son héroes de novela y
terminan generalmente derrotados, olvidados, en el exilio, en gale-
ras o frente al paredón de fusilamiento”, aunque en la historia de
Latinoamérica nunca ha habido cabida para Duarte, un héroe idea-
lista que buscó la independencia frente a un pueblo vecino, un pue-
blo sometido que de pronto tuvo ínfulas imperiales (empezando con
toda la parafernalia ridícula de Christophe, con su corte de negros
con levitas y pelucas, imitadores desastrados de los reyes y empera-
dores europeos), lo que convierte nuestra historia en única, desmiti-
ficada y desangelada.
Duarte fue vencido por la guerra y los generales, por los pragmá-
ticos y los traidores. Se apoderaron de inmediato de la República, ni
siquiera intentaron construir un remedo del ideal del arquitecto. La
abstracción duartiana de una patria libre, justa, protectora y orde-
nada es sólo un ideal, por supuesto, que se dice fácil, que se ha con-
vertido incluso en un cliché político. Pero todo intento redentor,
revolucionario o democrático, de alcanzar esa perfección, ha fraca-
sado. La derrota de Luperón por Lilís, Trujillo y sus 30 años de dic-
tadura, Juan Bosch y el golpe de estado, la revolución del 65, la
invasión norteamericana y el posterior ascenso al poder de Joaquín
Balaguer, Salvador Jorge Blanco que nunca entendió que le corres-
pondía realizar el tránsito definitivo del país al orden y la moderni-
dad. La patria posible prefigurada por el patricio ha fracasado. Juan
Pablo Duarte, discreto y humilde, alejado, debido a su personali-
dad, de los egos desmedidos del poder, no pudo convencer a su
pueblo de que lo necesitaba a él.
Pero es que el pueblo no quiere a alguien así. Bosch no conven-
ció a nadie de su necesidad luego del golpe de estado, ni siquiera
José Francisco Peña Gómez, quien no dejó un pensamiento, aunque
sí, por lo menos, una vida decorosa y una praxis limpia.
No somos herederos de Duarte, ni de Bosch, ni
No somos herederos de Duarte, ni de Bosch, ni
siquiera de Peña Gómez. Somos herederos de la otra cara del poder,
de Santana, de Báez y de Lilís. Todas nuestras autopistas, todos nues-
tros aeropuertos, todas nuestras calles y nuestras monedas tendrán
un solo nombre: Joaquín Balaguer. No hay nada más triste que no
saber hacia dónde se va. Pero aún la esperanza es posible: cuando lo
que quiere el pueblo se corresponda con lo que quieren los gober-
nantes, habremos alcanzado un proyecto de nación.
¿Qué hubiese pasado si Duarte hubiese sido presidente de la
República? Tal vez hubiera hecho el peor gobierno de toda la histo-
ria del país, pero yo, un pobre escritor, un pobre dominicano (o un
dominicano pobre), hubiese aceptado su presidencia con una gran
alegría. La hubiese defendido con uñas y dientes, 163 años después.
Pero claro, vivo siempre como en medio de un sueño. Vivo en la
Ciudad del Aire, como Franklin Mieses Burgos. Soy un idealista, no
un pragmático, y los ideales insensatos han muerto. Juan Pablo Duar-
te, la independencia nacional de 1844, no son más que la represen-
tación de aquello que pudimos ser, pero que jamás seremos.
(tomado de El Libro de los Ultimos Días, de Máximo Vega)
POEMAS DE RAMON PERALTA
Mientras tanto
La pared de ladrillos de pronto se desploma
Cae de golpe, sin una fuerza que la empuje,
cae porque sí,
y el hombre que estaba recostado en ella,
el hombre que está esperándote,
ya no lo podrás ver.
Llegarás al lugar de la cita
y esperarás mientras miras el montón de ladrillos,
y una y otra vez volverás a decir:
Pero, qué raro, dónde este hombre estará?
Y él, que tanto amaba este idioma,
solo, debajo de la montaña de ladrillos,
descubrirá que está empezando a nacer,
que ahora es demasiado pequeño
y por eso, mientras tanto, no te puede contestar.
Coincidir
Tarde o temprano hay que cruzar la calle,
la calle que todos los días nos llevará a la otra acera,
la calle que justamente
cuando mi perro y yo intentemos cruzarla
comienza a crecer, a volverse ancha, ancha...
y mi perro se da cuenta que la calle
hoy no tiene final
que ese auto del cual huye es del ancho de la calle
y que no se detendrá.
Mi perro hoy no llegará a la otra acera;
yo, tampoco.
(Del libro "Dibujando lo Fugaz")
La pared de ladrillos de pronto se desploma
Cae de golpe, sin una fuerza que la empuje,
cae porque sí,
y el hombre que estaba recostado en ella,
el hombre que está esperándote,
ya no lo podrás ver.
Llegarás al lugar de la cita
y esperarás mientras miras el montón de ladrillos,
y una y otra vez volverás a decir:
Pero, qué raro, dónde este hombre estará?
Y él, que tanto amaba este idioma,
solo, debajo de la montaña de ladrillos,
descubrirá que está empezando a nacer,
que ahora es demasiado pequeño
y por eso, mientras tanto, no te puede contestar.
Coincidir
Tarde o temprano hay que cruzar la calle,
la calle que todos los días nos llevará a la otra acera,
la calle que justamente
cuando mi perro y yo intentemos cruzarla
comienza a crecer, a volverse ancha, ancha...
y mi perro se da cuenta que la calle
hoy no tiene final
que ese auto del cual huye es del ancho de la calle
y que no se detendrá.
Mi perro hoy no llegará a la otra acera;
yo, tampoco.
(Del libro "Dibujando lo Fugaz")
LIBRO DE RAMON PERALTA
Este es el más reciente libro del escritor santiaguero Ramón Peralta. Es un libro de poemas, puesto a circular con una novela de su autoría, y unos libros de teatro de José Adolfo Pichardo.
Como se puede observar, su nombre es "Dibujando lo Fugaz". Más adelante colocaremos unos poemas de Ramón en el blog.
Como se puede observar, su nombre es "Dibujando lo Fugaz". Más adelante colocaremos unos poemas de Ramón en el blog.
LA PARTIDA DE PHILIP ROTH
NUEVA YORK.- La inesperada decisión del escritor Philip Roth de dejar de escribir luego de publicar 31 libros, provocó que el aclamado novelista estadounidense se encuentre más relajado, incluso con tiempo para enfrentarse a las complejidades modernas de aparatos como el iPhone.
El autor de 79 años, uno de los sobrevivientes de la edad de oro de la literatura estadounidense, no se retira debido a mala salud o por edad, explica, sino porque tras décadas escribiendo ya no le queda nada más que decir.
"Esperé durante un mes o dos para tratar de pensar en algo más y pensé 'quizá ya está, quizá ya está'", declaró al diario The New York Times.
En un intento de revivir su espíritu creativo, Roth comenzó a releer a los grandes -Fiodor Dostoevsky, Joseph Conrad, Ivan Turgenev, William Faulkner, Ernest Hemingway. Luego volvió a su propia obra, que abarca desde la sexualidad explícita de "El mal de Portnoy" al premio Pulitzer "Pastoral americana". Pero las musas no volvieron.
"Leí todos esas cosas grandiosas", dijo Roth al diario, "y luego leí los míos y supe que no iba a tener otra buena idea, y que si la tenía, sería esclavo de ella".
La decisión de dejar de escribir se anunció inicialmente la semana pasada de forma poco trascendente en una entrevista con Les InRocks, una revista cultural que aunque prestigiosa en Francia es desconocida fuera.
La noticia anunciada sin bombo ni platillos tardó semanas en filtrarse en los medios estadounidenses, donde fue acogida con sorpresa.
Nacido en 1933 y contemporáneo de Don De Lillo, Saul Bellow y Norman Mailer, el escritor estadounidense judío es el decano de una era literaria entera y su obra no ha dado señas de descender significativamente. Sin embargo, Roth no tiene dudas.
En el computador de su apartamento en Manhattan, había una nota de post-it en la que se leía "la lucha con la escritura terminó".
"Miro a esa nota cada mañana", declaró Roth a The New York Times en la que dijo sería su última entrevista. "Me da tanta fuerza", añadió.
Roth pasa su tiempo trabajando con su biógrafo, Blake Bailey, y poniéndose al día con la lectura de la historia del siglo XX.
Pero por primera vez desde que tiene memoria, tiene tiempo también para recibir a tantos amigos como desee en su casa de Connecticut, fuera de Nueva York, sin la presión de encerrarse y trabajar solo.
"Mi casa este verano estaba llena de gente", afirmó. "Tuve invitados prácticamente cada fin de semana y en algunas ocasiones se quedaban durante la semana".
El autor de 79 años, uno de los sobrevivientes de la edad de oro de la literatura estadounidense, no se retira debido a mala salud o por edad, explica, sino porque tras décadas escribiendo ya no le queda nada más que decir.
"Esperé durante un mes o dos para tratar de pensar en algo más y pensé 'quizá ya está, quizá ya está'", declaró al diario The New York Times.
En un intento de revivir su espíritu creativo, Roth comenzó a releer a los grandes -Fiodor Dostoevsky, Joseph Conrad, Ivan Turgenev, William Faulkner, Ernest Hemingway. Luego volvió a su propia obra, que abarca desde la sexualidad explícita de "El mal de Portnoy" al premio Pulitzer "Pastoral americana". Pero las musas no volvieron.
"Leí todos esas cosas grandiosas", dijo Roth al diario, "y luego leí los míos y supe que no iba a tener otra buena idea, y que si la tenía, sería esclavo de ella".
La decisión de dejar de escribir se anunció inicialmente la semana pasada de forma poco trascendente en una entrevista con Les InRocks, una revista cultural que aunque prestigiosa en Francia es desconocida fuera.
La noticia anunciada sin bombo ni platillos tardó semanas en filtrarse en los medios estadounidenses, donde fue acogida con sorpresa.
Nacido en 1933 y contemporáneo de Don De Lillo, Saul Bellow y Norman Mailer, el escritor estadounidense judío es el decano de una era literaria entera y su obra no ha dado señas de descender significativamente. Sin embargo, Roth no tiene dudas.
En el computador de su apartamento en Manhattan, había una nota de post-it en la que se leía "la lucha con la escritura terminó".
"Miro a esa nota cada mañana", declaró Roth a The New York Times en la que dijo sería su última entrevista. "Me da tanta fuerza", añadió.
Roth pasa su tiempo trabajando con su biógrafo, Blake Bailey, y poniéndose al día con la lectura de la historia del siglo XX.
Pero por primera vez desde que tiene memoria, tiene tiempo también para recibir a tantos amigos como desee en su casa de Connecticut, fuera de Nueva York, sin la presión de encerrarse y trabajar solo.
"Mi casa este verano estaba llena de gente", afirmó. "Tuve invitados prácticamente cada fin de semana y en algunas ocasiones se quedaban durante la semana".
"Tengo un cocinero que cocina para mí. En los viejos tiempos no podía recibir a gente en casa todo el tiempo. Cuando venían para el fin de semana, yo tenía que salir para escribir", precisó.
Incluso tiene tiempo para un aparato que en un comienzo le desconcertó, el iPhone.
"Cada mañana estudio un capítulo del 'iPhone para estúpidos", y ahora soy un avanzado. No he leído una palabra en dos meses. Sacó esta cosa y comienzo a jugar con él", afirmó.
El amor recién declarado a este dispositivo electrónico es irónico, dado que Roth también usó esta entrevista de despedida para repetir la sentencia de muerte de las novelas frente a la competición de los medios electrónicos.
"Los lectores están muriendo. Es un hecho, y he estado diciendo esto durante 15 años", dijo a The New York Times. "Afirmé que la pantalla mataría al lector, y lo ha hecho. La película en la pantalla fue el comienzo, la pantalla de televisión y ahora el golpe de gracia, la pantalla del ordenador".
"Cada mañana estudio un capítulo del 'iPhone para estúpidos", y ahora soy un avanzado. No he leído una palabra en dos meses. Sacó esta cosa y comienzo a jugar con él", afirmó.
El amor recién declarado a este dispositivo electrónico es irónico, dado que Roth también usó esta entrevista de despedida para repetir la sentencia de muerte de las novelas frente a la competición de los medios electrónicos.
"Los lectores están muriendo. Es un hecho, y he estado diciendo esto durante 15 años", dijo a The New York Times. "Afirmé que la pantalla mataría al lector, y lo ha hecho. La película en la pantalla fue el comienzo, la pantalla de televisión y ahora el golpe de gracia, la pantalla del ordenador".
EL CIRCO
PRIMERA VUELTA:
Max Puig agarrado de manos con Orlando Jorge Mera, Milagros Ortiz Bosch y Enmanuel Esquea Guerrero frente al congreso nacional, vestidos de negro delante de la turba de acólitos, delante siempre porque deben ser los protagonistas del espectáculo, las estrellas del talk show, el jurado del american idol que conforman los senadores, los diputados, la oposición y los protestantes (no los religiosos, sino lo otros. O quizás también los religiosos). Un pobre muchacho sin pancarta toma una guitarra y canta "Leonel Leonel Leonel" mientras la cámara lo graba, o quizás canta precisamente porque la cámara lo graba, como no ha llegado lejos como cantante por lo menos ya ha tenido sus merecidos 15 segundos de fama. No se escucha el himno nacional por ningún lado.
SEGUNDA VUELTA:
Los policías empiezan a cansarse. Se les nota en la cara, el sol de las 12 de Santo Domingo no perdona. Los policías (después del mono, lo más parecido al hombre es un policía, y que me excuse Camilo José Cela), expertos en maltratar y luego en lavarse las manos, en cancelar rasos mandados a cometer asesinatos por coroneles multimillonarios, ya están hartos. Jartos, más bien. Antes de que una de las tantas cantantes del PRD aparezca en tarima para interpretar una de las canciones de la nueva trova cubana -iba a cantar una de Gloria Trevi, pero fue convencida a tiempo de que no era el momento, el espacio-, la policía disuelve todo a culatazos y la oposición se queja del desafuero. La democracia ha sido mancillada, dicen. La dominicanidad, el estereotipo. Sólo quedan los débiles espasmos de la represión, pero siempre a través de los medios de comunicación de masas: antes, solamente la televisión; ahora también youtube y facebook. No existe lo que no se masifica. Un evangélico mal estacionado en medio de la calle (Jesús Nuestro Salvador no tiene nada que ver con las leyes de tránsito) es agredido por una anciana del otro bando que pasaba casualmente que votó por el gobierno porque le regalaron dos hojas de cinc. Antes había votado por Hipólito por la misma razón. Por poco vota por Miguel Vargas, pero no le llegó nunca el concreto que le prometieron.
TERCERA VUELTA:
Entonces CNN en español se asocia no se sabe con quién. Están incómodos porque el presidente de la república les negó una entrevista. Se exhibe lo más sucio del periodismo internacional. Enseñan el refajo. Desnudos, con el cuerpo lleno de llagas. Empiezo a comprender a Chávez, a Evo Morales y a Correa. Pero no importa. Hay que salir en televisión para poder decir después, en una posteridad cada vez más lejana, más esquiva: yo salí por ahí y tú no. Yo fui famoso/a. Me quedo quieto en la pantalla de CNN porque si me muevo no salgo en la foto. Mientras tanto el policía analfabeto, en una protesta frente a FUNGLODE, pregunta: "A quién e que hay que dale?", y un teniente lo ataja: "No, ahora no. Ahorita". Sacan las armas. Aquí no hay cascos protectores ni escudos de fibra de vidrio, lo de aquí es a balazos limpios. Ya mataron a un estudiante y a una profesora. Me llega un mensaje por facebook: compañero, usted trabaja en el gobierno pero es un hombre conciente, únase a las protestas. Anja? Y si me botan? Tú vas a mantener al hijo mío? De repente aparecen las pancartas, la larga fila india del dolor dominicano -franqueada por los policías que no se pierden nunca una posible humillación-, coreando una canción de Juan Luis Guerra: la guagua va en reversa. Ondean las banderas dominicanas, a uno de los protestantes se le cae la suya y alguien la pisa. La policía empieza a hartarse de nuevo. Si esto va para largo hay que trabajar horas extras. Los empresarios, los políticos y los sindicalistas, estrellas del firmamento espectacular de Guy Debord, realizando con su sola presencia las profecías de Adorno, no se sienten culpables de nada. Si no fuiste no te apures, que va a salir este sábado por donde Nuria. Alvaro Arvelo dice dos malaspalabras por la radio y se queja de que todos los periodistas mediocres están en contra suya. Willie Rodríguez, que es el Padre de la Radio Moderna Dominicana, va a encender en La Vega el árbol de navidad más grande del país. El caos, el caos. Lo único que puede decirse del caos es que es bueno para la libre empresa, dijo John Kenneth Galbraith según Carlos Monsiváis. A quién creerle? Quién tiene la razón? Yo tengo mis favoritos, aunque no sé si serán los ganadores.
ULTIMA VUELTA:
Aquel que se vendió, incluso sin darse cuenta, por un trabajo de cinco mil pesos mensuales, no sabe de qué lado colocarse. El mestizaje se confunde con el mulataje, con la negrada y con los pocos blancos que empiezan a darse cuenta de que es verdad, que esto le va a caer encima como una pared de concreto a la clase media. De repente Jack Veneno sale de su retiro. Pero el paladín de la justicia ya no puede hacer nada. Lo ha vencido la edad, la realidad, la corrupción. El país de las primicias (la primera catedral del nuevo mundo, la primera universidad del nuevo mundo, el campeón de la bolita del mundo, el primer Santiago de América, el síndico más inepto del mundo, vamos a darle el premio nobel a Marcio Veloz Maggiolo) se ha convertido en un circo. Mi mamá no me crió para esto.
Max Puig agarrado de manos con Orlando Jorge Mera, Milagros Ortiz Bosch y Enmanuel Esquea Guerrero frente al congreso nacional, vestidos de negro delante de la turba de acólitos, delante siempre porque deben ser los protagonistas del espectáculo, las estrellas del talk show, el jurado del american idol que conforman los senadores, los diputados, la oposición y los protestantes (no los religiosos, sino lo otros. O quizás también los religiosos). Un pobre muchacho sin pancarta toma una guitarra y canta "Leonel Leonel Leonel" mientras la cámara lo graba, o quizás canta precisamente porque la cámara lo graba, como no ha llegado lejos como cantante por lo menos ya ha tenido sus merecidos 15 segundos de fama. No se escucha el himno nacional por ningún lado.
SEGUNDA VUELTA:
Los policías empiezan a cansarse. Se les nota en la cara, el sol de las 12 de Santo Domingo no perdona. Los policías (después del mono, lo más parecido al hombre es un policía, y que me excuse Camilo José Cela), expertos en maltratar y luego en lavarse las manos, en cancelar rasos mandados a cometer asesinatos por coroneles multimillonarios, ya están hartos. Jartos, más bien. Antes de que una de las tantas cantantes del PRD aparezca en tarima para interpretar una de las canciones de la nueva trova cubana -iba a cantar una de Gloria Trevi, pero fue convencida a tiempo de que no era el momento, el espacio-, la policía disuelve todo a culatazos y la oposición se queja del desafuero. La democracia ha sido mancillada, dicen. La dominicanidad, el estereotipo. Sólo quedan los débiles espasmos de la represión, pero siempre a través de los medios de comunicación de masas: antes, solamente la televisión; ahora también youtube y facebook. No existe lo que no se masifica. Un evangélico mal estacionado en medio de la calle (Jesús Nuestro Salvador no tiene nada que ver con las leyes de tránsito) es agredido por una anciana del otro bando que pasaba casualmente que votó por el gobierno porque le regalaron dos hojas de cinc. Antes había votado por Hipólito por la misma razón. Por poco vota por Miguel Vargas, pero no le llegó nunca el concreto que le prometieron.
TERCERA VUELTA:
Entonces CNN en español se asocia no se sabe con quién. Están incómodos porque el presidente de la república les negó una entrevista. Se exhibe lo más sucio del periodismo internacional. Enseñan el refajo. Desnudos, con el cuerpo lleno de llagas. Empiezo a comprender a Chávez, a Evo Morales y a Correa. Pero no importa. Hay que salir en televisión para poder decir después, en una posteridad cada vez más lejana, más esquiva: yo salí por ahí y tú no. Yo fui famoso/a. Me quedo quieto en la pantalla de CNN porque si me muevo no salgo en la foto. Mientras tanto el policía analfabeto, en una protesta frente a FUNGLODE, pregunta: "A quién e que hay que dale?", y un teniente lo ataja: "No, ahora no. Ahorita". Sacan las armas. Aquí no hay cascos protectores ni escudos de fibra de vidrio, lo de aquí es a balazos limpios. Ya mataron a un estudiante y a una profesora. Me llega un mensaje por facebook: compañero, usted trabaja en el gobierno pero es un hombre conciente, únase a las protestas. Anja? Y si me botan? Tú vas a mantener al hijo mío? De repente aparecen las pancartas, la larga fila india del dolor dominicano -franqueada por los policías que no se pierden nunca una posible humillación-, coreando una canción de Juan Luis Guerra: la guagua va en reversa. Ondean las banderas dominicanas, a uno de los protestantes se le cae la suya y alguien la pisa. La policía empieza a hartarse de nuevo. Si esto va para largo hay que trabajar horas extras. Los empresarios, los políticos y los sindicalistas, estrellas del firmamento espectacular de Guy Debord, realizando con su sola presencia las profecías de Adorno, no se sienten culpables de nada. Si no fuiste no te apures, que va a salir este sábado por donde Nuria. Alvaro Arvelo dice dos malaspalabras por la radio y se queja de que todos los periodistas mediocres están en contra suya. Willie Rodríguez, que es el Padre de la Radio Moderna Dominicana, va a encender en La Vega el árbol de navidad más grande del país. El caos, el caos. Lo único que puede decirse del caos es que es bueno para la libre empresa, dijo John Kenneth Galbraith según Carlos Monsiváis. A quién creerle? Quién tiene la razón? Yo tengo mis favoritos, aunque no sé si serán los ganadores.
ULTIMA VUELTA:
Aquel que se vendió, incluso sin darse cuenta, por un trabajo de cinco mil pesos mensuales, no sabe de qué lado colocarse. El mestizaje se confunde con el mulataje, con la negrada y con los pocos blancos que empiezan a darse cuenta de que es verdad, que esto le va a caer encima como una pared de concreto a la clase media. De repente Jack Veneno sale de su retiro. Pero el paladín de la justicia ya no puede hacer nada. Lo ha vencido la edad, la realidad, la corrupción. El país de las primicias (la primera catedral del nuevo mundo, la primera universidad del nuevo mundo, el campeón de la bolita del mundo, el primer Santiago de América, el síndico más inepto del mundo, vamos a darle el premio nobel a Marcio Veloz Maggiolo) se ha convertido en un circo. Mi mamá no me crió para esto.
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